martes, 3 de marzo de 2009

Harvey Milk: un héroe que merece ser reconocido


La mayoría de las personas asocian a los héroes con individuos que han logrado importantes proezas principalmente el área militar. Este es el caso de los próceres que lucharon por la Independencia o los soldados que a diario arriesgan su vida en lugares como Irak. Pero tal y como lo describe el diccionario, un “héroe es toda persona que ha realizado una hazaña admirable y para la cual se requiere mucho valor”.
Así como Martin Luther King, Jr. es considerado un héroe del movimiento por los derechos civiles de los negros en EEUU, Harvey Milk es visto como una de las principales figuras de la lucha por la igualdad para la comunidad gay. Aunque para muchos era un personaje desconocido antes de que saliera la película “Milk”, incluyendo a las nuevas generaciones gay en este país, su causa ya lo había colocado en la historia como uno de los héroes del “movimiento gay”.
Es por ello que este martes 3 de marzo el actor Sean Penn, quien el pasado 23 de febrero ganó un Oscar como mejor actor por su interpretación de Harvey Milk, introdujo junto a un grupo de activistas y políticos locales una legislación para que el estado de California reconozca oficialmente el “Día de Milk”, que coincidiría con la fecha de su nacimiento. El año pasado, cuando se cumplían 30 años del asesinato de Milk en la Alcaldía de San Francisco, el gobernador de California Arnold Scharzenegger vetó una legislación similar. Argumentó entonces, que Milk debería ser honrado sólo en San Francisco y no a nivel estatal.
¿Será que la lucha de King Jr. sólo se debería conmemorar en Atlanta, donde nació, o en Washington a donde llevó su movimiento? No es que estemos comparando la proeza de ambos líderes, sino la injusticia en reconocer como las aspiraciones de uno y otro por lograr la igualdad trascendió más allá de los lugares geográficos donde sus movimientos tuvieron su epicentro. Tras tres fracasos electorales Milk fue electo en 1977 como miembro de la Juta de Supervisores de San Francisco, convirtiéndose en la primera persona abiertamente gay en ocupar un cargo público de importancia a nivel nacional. El fue un héroe, no sólo para los gay de San Francisco, sino para familias heterosexuales, ancianos y personas de clase trabajadora que le dieron su voto, porque vieron una posibilidad de lograr mejoras en sus vidas así como leyes justas que los protegieran. Para las nuevas generaciones también es un héroe, por abrir las puertas que han permitido a la comunidad gay logra una mayor presencia política y a su vez impulsar de una manera más efectiva el movimiento por la igualdad.
Algo que el gobernador Scharzenegger quizás no entienda, es que gente apasionada en la luchar contra la discriminación como fue lo Milk, han sido las que han permitido que, por ejemplo, un inmigrante pueda ver como se hace realidad su “Sueño Americano” e incluso llegue a convertirse en el gobernador del estado más grande del país más poderoso del mundo. Harvey Milk merece ese reconocimiento.