jueves, 18 de junio de 2009

Aumenta la violencia contra los gay


La violencia contra la comunidad LGBT sigue imparable en Estados Unidos. Esta semana la Coalición Nacional de Programas contra a Violencia presentó su informe anual, en el cual se destaca que el número de personas asesinadas en incidentes motivados por la orientación sexual aumentó 28% en el 2008, en comparación con el año anterior.
La alarmante estadística, que corresponde a 29 muertes registrada el año pasado, representa la cifra más elevada de asesinatos de miembros de la comunidad LGBT desde 1999, cuando se registró el mismo número de asesinatos.
Pero lo inquietante del reporte no es sólo que se haya dado este aumento, sino que se demostró que cada vez los ataques son más violentos.
Sharon Staple, directora ejecutiva del Proyecto en Nueva York, compartió, al presentar el reporte, una teoría del por qué se ha producido esta situación, algo que debe ser motivo de alarma y alerta para nuestra comunidad. Según Staple, parte de la violencia en el 2008 surgió como una consecuencia directa de que varios de los temas más polémicos de la comunidad gay hayan ocupado la atención pública durante la campaña electoral. Ella puso como ejemplo el debate sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y la ley que prohíbe a los gay servir abiertamente en las Fuerzas Armadas.
Esto demuestra, de una manera inquietante, como la lucha por la igualdad de la comunidad LGBT no es sólo es un asunto de derechos sino un asunto de vida o muerte. Muchos han perdido la vida a consecuencia de esta lucha, y eso, en vez de detener el movimiento por lograr que todos seamos respetados y podamos disfrutar de las mismas leyes, lo que ha hecho es que el movimiento sea más fuerte y decisivo.
La única manera de detener la violencia es seguir dejando que nuestra voz se escuche y que las autoridades castiguen de manera rigurosa los ataques contra nuestra comunidad.