lunes, 17 de junio de 2013

Preposición 8 pierde el apoyo en California





Estamos a las puertas de que la Corte Suprema de Justicia de EEUU de a conocer su fallo sobre la constitucionalidad de la Proposición  8 en California, y la gran pregunta que todos se hacen es si los magistrados tomarán una decisión que vaya acorde a los tiempos de cambio que se están viviendo, en el que cada vez más personas están apoyando los matrimonios gay. 

Incluso muchas de mismas personas que votaron en el 2008 en California a favor de prohibir estas uniones en el estado, ahora están apoyando mayoritariamente que se legalicen esos matrimonios. 

Una reciente encuesta realizada por el diario Los Angeles Times reveló que un 58 % de los votantes ahora creen que los matrimonios gay deben ser reconocidos en California. Esto demuestra que los californianos, a pesar de la fuerte campaña que están haciendo los defensores de la Preposición 8, se están poniendo del lado del sentido común y al igual que muchos estadounidenses reconocen que las personas gay deben disfrutar de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos de este país. 

Y aunque el Máximo Tribunal decida mantener vigente la Preposición 8, esa no será la última palabra en la batalla que libra la comunidad gay en California por la igualdad. Ya los grupos religiosos no cuentan con el mismo apoyo que hizo que la prohibición lograra el 52 % de los votos en el 2008, e incluso la misma Iglesia Mormona dejó ver que no participaría otra vez en una campaña a favor de la prohibición si una nueva propuesta en contra de los matrimonios gay es llevada de nuevo a las urnas.
Y es que el sondeo de Los Angeles Times demostró que el apoyo hacia las uniones de las personas del mismo sexo también creció entre los católicos de California, y ahora un 51 % dijo estar de acuerdo con los matrimonios gay a pesar de la férrea oposición de la Iglesia Católica. 


Es difícil predecir que decidirán los magistrados de la Corte Suprema en los próximos días, lo que no es complicado es darse cuenta que la mentalidad de la gente está cambiando a favor de los derechos de las personas gay, y que es sólo cuestión de tiempo para que California se una a los 11 estados del país que ya reconocen legalmente estas uniones.