lunes, 25 de marzo de 2013

Una semana decisiva para los matrimonios gay





Hoy comienza una semana clave en la lucha que las parejas gay mantienen por alcanzar la igualdad y el reconocimiento bajo las mismas leyes que protegen al resto de los ciudadanos de este país.

La Corte Suprema de Justicia de EEUU comienza este martes sus sesiones, en las que se discutirán dos casos relacionados con los matrimonios gay, lo que tendrá una trascendencia histórica, ya podría definir  el futuro de estas uniones el país. Sin embargo, aunque las audiencias serán sólo por esta semana, el Máximo Tribunal no dará a conocer su fallo sino hasta el verano.

Uno de los casos que analizarán los nueves magistrados a partir de mañana es el conocido como "Hollingsworth v. Perry", que objeta la constitucionalidad de la Propuesta 8 de California, que fue aprobada por el electorado en un plebiscito en el 2008, y que prohíbe los matrimonios gay en ese estado. La decisión en este caso podría afectar sólo a California, pero también podría tener consecuencia en los estados donde se han realizaron elecciones similares para prohibir estas uniones, e incluso podría tener implicaciones a nivel nacional si los magistrados deciden que la Propuesta 8 atenta contra los derechos civiles.

El otro caso que evaluará la Corte Suprema el miércoles, y que quizás es el más polémico, es sobre la constitucionalidad del Acta de Defensa del Matrimonio (DOMA), una ley federal firmada por el presidente Bill Clinton en 1996 y que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

En los argumentos de este caso, conocido como "United States v. Windsor", los magistrados analizarán si DOMA deniega a las parejas gay los beneficios federales de los que gozan las parejas heterosexuales. Son exactamente 1,138 beneficios, muchos de los cuales no son válidos para las parejas gay que se han casado en estados donde se permiten sus uniones. Aquí el Máximo Tribunal tendrá que preguntarse si DOMA va contra los principios de la Constitución, que establece que todos los ciudadanos de este país son iguales… ¿o es que las personas gay son ciudadanos de segunda clase?

Si DOMA es revocada, sería una de las decisiones más históricas en materia de derechos civiles en este país, desde que la Corte Suprema decidió en 1967 que era inconstitucional la ley que prohibía los matrimonios entre personas de razas distintas.

Pero mientras se espera una decisión en estos casos, es fundamental que la comunidad gay siga trabajando con perseverancia para llevar el mensaje al resto de los habitantes de este país, de que esta lucha es simplemente por conseguir la igualdad bajo la ley, y gozar de las mismas garantías fundamentales que protegen a las parejas heterosexuales que contraen matrimonio.

Y aunque hay mucho trabajo por hacer, ya se está sintiendo un cambio. En los días previos a las sesiones de la Corte Suprema, el diario Washington Post realizó una encuesta que demostró que el 58% de los entrevistados apoya los matrimonios gay. Estos es una buena señal, si se toma en cuenta que el sondeo previo realizado en noviembre del año pasado, reveló que sólo el 53% de los estadounidenses estaba a favor de estas uniones.