jueves, 9 de abril de 2009

Hay esperanza…Massachusetts fue el primero y ya van cuatro: Vermont dice sí.

América está haciendo historia!


Aunque son sólo batallas ganadas en medio de una gran guerra, cada victoria nos acerca más y más a esa gran meta de lograr la igualdad de derechos. Esta semana ha sido realmente histórica para la comunidad gay de Estados Unidos y para aquellas personas que luchan por los derechos civiles. A tan sólo días del fallo de la Corte Suprema de Justicia de Iowa que legalizó los matrimonios gay, este pasado martes 7 de abril se aprobó una ley similar en Vermont.
Con esta decisión, que a diferencia de las anteriores fue producto de una votación del Legislativo estatal y no de un fallo judicial, Vermont se coloca como el cuarto estado del país, tras Connecticut, Massachusetts y Iowa, en aprobar los matrimonios gay. Esta victoria, a su vez, refuerza aún más el movimiento que se viene dando en la costa Este del país en torno al polémico tema de los matrimonios gay, y pudiera ayudar a acelerar el debate de las propuestas de ley que al respeto que ya se han introducido en las legislaturas en Nueva Jersey y Nueva York.
Pero ésta no ha sido la única decisión favorable para la comunidad gay esta semana. El mismo día que Vermont aprobó su legislación, la capital del país también votó a favor de una norma para reconocer los matrimonios gay realizados en otras jurisdicciones. De esta manera, Washington DC se une a Nueva York, que aunque no tienen una ley que permita estas uniones, sí reconoce los derechos que las parejas gay han obtenido al contraer matrimonio en otros estados e incluso otros países.
Ahora es sólo cuestión de meses para ver si las victorias de Iowa y Vermont tendrán alguna influencia positiva en el fallo que la Corte Suprema de California debe emitir antes del 3 de junio, en relación a si es procedente o no la Proposición 8,que fue aprobada en votación popular en las pasadas elecciones de noviembre y que busca cambiar la Constitución estatal para prohibir los matrimonios gay.