miércoles, 6 de mayo de 2009

Con Maine van cinco victorias y podrían ser más esta semana


Esta ha sido una semana de importantes triunfos para la comunidad LGBT de Estados Unidos, y podría haber más antes del viernes. Tan sólo un día después de que el concejo municipal del Distrito de Columbia, nombre oficial de Washington DC, aprobara una ley para reconocer los matrimonios gay contraídos en otras partes del país, este seis de mayo el estado de Maine aprobó estas uniones convirtiéndose en el quinto estado de la nación donde las personas del mismo sexo pueden casarse.
En esta misma columna habíamos escrito sobre cómo estos vientos de cambio se estaban sintiendo con fuerza en la región Noreste del país. Con la decisión de Maine, el área de Nueva Inglaterra se ha convertido en una especie de epicentro de los derechos civiles. Tras la aprobación de los matrimonios gay en Maine, Massachusetts, Vermont y Connecticut, sólo faltarían los estados de Rhode Island y New Hampshire. Sin embargo, esto puede cambiar en cuestión de horas, ya que tambien este seis de mayo se debatió una ley similar en New Hampshire que sería presentada para la firma del gobernador antes del que termine esta semana. En el caso de Rhode Island no se espera que alguna legislación sea pasada este año.
Aunque la victoria en Maine no es cien por ciento segura, ya que los grupos opositores podrían conseguir las firmas necesarias para llevar la nueva legislación a un referendo popular, tal como ocurrió en California, la comunidad gay de Estados Unidos sabe que el paso dado en Maine seguirá teniendo efectos positivos en otros estados como Nueva Jersey y Nueva York, donde ya se están impulsando legislaciones similares.
La lucha por la igualdad de derechos debe seguir. Maine es sólo un paso más hacia la meta de lograr que las personas gay dejemos de seguir siendo tratados como ciudadanos de segunda clase y seamos protegidos por las mismas leyes estatales y federales que los demás.