martes, 12 de mayo de 2009

¿Será Nueva York el número seis?



Los esfuerzos por lograr igualdad para las parejas del mismo sexo en Nueva York están dando sus frutos y este martes 12 de mayo, la Asamblea estatal aprobó una ley que reconoce los matrimonios gay, colocando a este estado en el camino a convertirse en el sexto del país en permitir estas uniones.
Aunque definitivamente estamos un paso más cerca, no se puede cantar victoria todavía. Aún queda un arduo camino por recorrer. La ley aprobada por la Asamblea es similar a una medida votada en el 2007, que luego murió en el Senado estatal. Lo mismo podría ocurrir esta vez, ya que aunque a diferencia del 2007 los demócratas ahora son mayoría en el Senado, todavía no hay un claro apoyo en la cámara alta para aprobar esta ley.
Algo positivo es que incluso miembros de la Asamblea que votaron contra la medida en el 2007, el martes votaron a favor. Si lo mismo ocurre en el Senado, la batalla está ganada, ya que el gobernador David Paterson sin duda firmaría la ley.
Luego que el mes pasado Paterson introdujera de nuevo el proyecto de ley del matrimonio gay para su debate, los esfuerzos para lograr su aprobación en Nueva York se han redoblado y han contado con la influencia positiva de las victorias obtenidas recientemente en Vermont y Maine. A su vez, el pasado jueves, la Asamblea de New Hampshire votó a favor de una ley similar que ahora está a la espera de la firma del gobernador.
Poco a poco la gente en este país tendrá que entender que esta lucha no es un asunto religioso sino de igualdad ante la ley. Aunque son importantes las victorias que se han obtenido ya en cinco estados, desearíamos que esta lucha fuera por un reconocimiento federal total a los derechos civiles de las personas gay.