lunes, 18 de marzo de 2013

Gracias GLAAD por inspirarme a seguir la lucha



Los pasados tres años sin duda han sido de grandes avances para la comunidad gay, sobre todo en Estados Unidos. El propio presidente Barack Obama "salió del closet" al dar su apoyo de forma abierta al derecho de las personas del mismo sexo a casarse. Además, tres estados, Washington, Maine y Maryland, se convirtieron en los primeros en aprobar los matrimonios gay por medio de referendo. Estos se suman a otros seis estados de la nación, incluyendo Nueva York, donde también son legales estas uniones.

Y quizás unas de la cosas más importantes que han sucedido en los años recientes en torno al tema de la igualdad para las personas gays, es que este mes la Corte Suprema de Justicia de EEUU abordará el polémico tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que podría dar paso a que en un futuro se cambie la Constitución y quede sin efecto la Ley de Densa del Matrimonio (DOMA) de 1996.

Pero a pesar de estos avances, la lucha de la comunidad gay por conseguir la aceptación y el trato igualitario ante la ley está lejos de terminar. Y es por ello que me siento muy orgulloso cuando veo el trabajo que hacen organizaciones como GLAAD, que se esmera por mejorar la manera en cómo la sociedad ve a este colectivo y lucha para que los derechos de los gay sean respetados al igual que el resto de los seres humanos. GLAAD me hace reflexionar que yo, aunque sea poniendo un granito de arena, también he ayudado a mantener viva esta batalla contra la discriminación.

El pasado sábado asistí a la presentación de los GLAAD Media Awards, en Nueva York, donde fui honrado con el premio "Outstanding Digital Journalism - Multimedia", por un artículo que publiqué en eldiariony.com el pasado diciembre titulado: "2013: Año clave para la comunidad gay".

La ceremonia de premiación fue una gran oportunidad de conocer gente muy valiosa, que con su trabajo en diferentes áreas están comprometidas con la causa de la comunidad gay. También tuve la ocasión de aprender más del trabajo que hace GLAAD, no sólo para luchar contra la mala percepción que en muchas áreas de la sociedad se tiene sobre los gays, sino sobre su tarea de monitorear a los medios y señalar a aquellos que denigran a otros seres humanos solamente por su orientación sexual. Y claro…el asistir a la premiación también me dio la oportunidad ver muy de cerca a Madonna!

Pero quizás lo que más valoré de esa experiencia fue el reflexionar de que existe una gran necesidad en seguir el trabajo para que la comunidad gay sea aceptada y tratada con igualdad y respeto, al igual que el resto de los seres humanos. El ir a los premios GLAAD me inspiró a seguir poniendo mi granito de arena en esta lucha y a "resucitar" este blog, que por diferentes motivos abandoné, y que espero que de alguna manera se vuelva a convertir en una voz, sobre todos los latinos, que los ayude a entender y estar informados de los grandes retos que enfrenta esta colectivo.