martes, 19 de marzo de 2013

Comunidad gay gana una poderosa aliada






La comunidad gay ha ganado a una fuerte y poderosa aliada, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien este lunes expresó públicamente su apoyo a los matrimonios gay. Su anuncio se hizo a través de un video publicado en internet, que logró acaparar la atención de los más importantes medios, algo que es fundamental si buscamos conseguir que el país cambie su percepción sobre este tema.

Esta no es la primera vez que Clinton habla de la necesidad de terminar la discriminación que sufre esta comunidad. Hace un año pronunció un histórico discurso en Ginebra, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el cual le dijo al mundo, incluyendo a naciones donde todavía se castiga con cárcel a las personas por su orientación sexual, sobre la necesidad de ser más tolerante hacia los gays y permitirles disfrutar de los mismos derechos civiles que el resto de los habitantes del planeta. Clinton dijo que: “los derechos de los gays son derechos humanos, y que los derechos humanos son los derechos de los gays”.

El video publicado este lunes por el grupo Human Rights Campaign llega en un momento de gran importancia para el movimiento gay. Y es que ocurre cuando el país está a las puertas de ver como el polémico tema de los matrimonios gay llega hasta la Corte Suprema de Justicia, que analizará la constitucionalidad de estas uniones en sus sesiones que comienzan en tan solo diez días. 


En su mensaje Clinton hace hincapié en que este es un asunto principalmente de derechos civiles, y reconoce, que al igual que ha ocurrido con muchas personas incluyendo al presidente Barack Obama -aunque no lo menciona-, que su postura sobre el tema ha evolucionado con el paso del tiempo. Asegura que cambió principalmente luego de desarrollar su trabajo como secretaria de Estado, lo que le permitió ver de cerca la discriminación que sufren los gays alrededor del mundo. 

La postura de Clinto se produce días después de que su esposo, el expresidente Bill Clinton, expresara su deseo de que la Ley DOMA sea derogada, algo curioso ya que fue él, cuando era presidente, quien firmó esa legislación que define el matrimonio solamente como la unión entre un hombre y una mujer. 

Con su apoyo, Hillary Clinton se une a las voces que en todo el país están pidiendo que los gays cuenten con los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. Es un movimiento que sin duda está ganando adeptos, y que con el respaldo de prestigiosas personalidad como la exsecretaria de Estado, se aumenta la esperanza de que el objetivo de conseguir la igualdad no está lejos de ser alcanzado, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer.