lunes, 20 de mayo de 2013

La homofobia en Nueva York se torna mortal




El pasado fin de semana se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, pero la ciudad de Nueva York tuvo pocos motivos para celebrar. El sábado se registró en Manhattan el tercer ataque contra personas gay en menos de tres semanas.

Y esta vez la violencia llegó a sus extremos. La víctima, un hombre de 32 años, perdió la vida al recibir un disparo en la cabeza en el sector del Greenwich Village, luego de que fuera insultado por un individuo que hacía comentarios anti-gays. El asesino, identificado como Elliot Morales, se le acercó a la pareja y le preguntó si estaban juntos. Cuando Marc Carson le respondió que sí, Morales le dijo: "¿Quieres morir aquí?" y en ese momento sacó su revólver y le disparó a Carson en la cara.

Este es el tercer ataque contra hombres gay en la Gran Manzana en menos de tres semanas, luego que dos incidentes se reportaran en las inmediaciones del Madison Square Garden, incluyendo un ataque a plena luz del día. El pasado 5 de mayo una pareja de hombres gay que caminaban por esa zona agarrados de la mano, fueron insultados y golpeados por un grupo de ocho jóvenes que salían de un partido de los Knicks. La pareja sufrió varias fracturas y contusiones. Los agresores todavía no han sido detenidos.

Muy cerca de donde ocurrió el primer incidente, en la calle 33 con la Novena Avenida, otra pareja de hombres gays fue agredida el pasado 10 de mayo, después de que no les dejarán entrar a un club de billar. Afortunadamente en este caso dos sospechosos, Asllan Berisha y Brian Ramírez, fueron arrestados, y las autoridades todavía buscan a otros tres jóvenes envueltos en el ataque.

Esta situación demuestra que la lucha contra la discriminación y la violencia está muy lejos de terminar. Aunque sea una sola vez al año que se celebre el Día Internacional contra la Homofobia, la realidad es que debería ser una lucha de cada día. Nunca se deberían detener los esfuerzos por dejarle saber a la sociedad que los ataques contra las personas gay son inaceptables, y por exigirle a las autoridades que hagan todo lo posible por castigar a los responsables y así mandar una señal a aquellos que no piensan que las personas gay también son seres humanos.

Precisamente hoy la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, encabezó una marcha por el Village para denunciar estos ataques y exigirle al Departamento de la Policía que refuerce la vigilancia en los vecindarios donde se concentra la comunidad gay de Nueva York.

Todos debemos hacerle frente a la homofobia. Tenemos que dejarle saber a los demás que el lenguaje homofóbico no es tolerable y menos la violencia.

Es inaceptable que una persona pierda la vida solamente ser gay. ¡Basta ya!