viernes, 29 de marzo de 2013

Una semana de “triunfo” para la comunidad gay





Hemos llegado al final de una semana crucial para la comunidad gay en Estados Unidos. Sin importar cuál sea la decisión que tome en junio la Corte Suprema de Justicia en torno a los matrimonios gay, el sólo hecho de que el tema haya sido analizado en dos días consecutivos de sesione en el Máximo Tribunal, es una muestra clara de que la lucha por la igualdad de derechos para las parejas gay ha tomado una rumbo positivo.

Hasta la revista Time reconoció en su portada de esta semana, que el matrimonio gay ya ganó, porque aunque  la Corte Suprema no haya tomado una decisión todavía, los estadounidenses están dando muestras cada vez más de su apoyo a estas uniones. Es sólo cuestión de tiempo para ver que todos los ciudadanos de este país sean tratados por igual, sin importar su orientación sexual.

Sin duda que una de las consecuencias más importantes del debate esta semana en la Corte Suprema, es que el tema de los matrimonios gay ha acaparado la atención de la opinión pública, y  mucha gente ha vuelto su mira hacia nuestra comunidad, cuestionándose si ya es hora de que todos disfrutemos por igual de los derechos civiles que están garantizados en la Constitución.

Aunque suene a cliché, el “tema gay” está de moda. No sólo porque los medios de comunicación han informado hasta la saciedad sobre las sesiones en la Corte Suprema, sino porque ahora más personas se están tomando un segundo para pensar si la polémica sobre las uniones gay los afecta. Y para sorpresa de muchos,  en ese “autoanálisis”, han descubierto que en efecto así es, porque de seguro conocen a alguien gay.

Durante los días en que se realizaban las audiencias en la Corte Supremo, la cadena CNN presentó una nueva encuesta que demostró que el 57% de los estadounidenses reconoce conocer a alguien gay. Esto es significativo, ya que demuestra que las personas no sólo están pensando en el familiar cercano, sino en amigos, compañeros de trabajo o incluso hasta en ese hombre que trabaja en su restaurante favorito. Cualquiera  en nuestro entorno puede ser gay.

El resultado del sondeo demostró un alza del 12% en comparación a una encuesta realizada en el 2007, que también hacía la misma pregunta: ¿conoce a alguien gay?

Y lo mejor de todo es que mientras más gente reconozca que sí conoce a alguien gay, más aumentará el apoyo hacia los matrimonios de personas del mismo sexo. ¿Quién no quiere ver a alguien cercano estar feliz?

Desde que se realizó la última encuesta sobre el apoyo a los matrimonios gay el pasado noviembre, el nivel de aprobación de los estadounidenses ha cambiado drásticamente, aumentando en 40%. Se estima que  actualmente más del 55% de la población está de acuerdo con estas uniones.

Y como siempre digo, en los pasados meses hemos dado avances significativos en la lucha por alcanzar la igualdad, pero todavía hay mucho trabajo por hacer.  Aunque esta fue una semana de “triunfo”, no podemos  bajar la guardia.