domingo, 17 de mayo de 2009

Día Internacional Contra la Homofobia


Este domingo 17 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia. Este dia, en 1990, la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), suprimio la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Aunque en muchos paises no se reconoce oficialmente esta fecha, en varias naciones latinoamercianas, incluyendo Cuba, se han realizado masivos actos para exigir a sus gobiernos acciones concretas para detener los actos de violencia y discriminación contra los gay.
En México, por ejemplo, en donde se han reportado en los últimos años mas de 300 asesinatos de personas gay, se realizaron actos callejeros para exigir al Gobierno que reconozca este día.
La lucha contra la homofobia es una de las mas duras de las que la comunidad LGBT tiene que librar. Esto, porque la homofobia esta presenta en todas las áreas de la vida: la familia, el trabajo, las escuelas, etc. Pero cuando son los propios gobiernos los que promueven la homofia, esta realidad se hace aun mas dramática para las personas gay. Una realidad que se vive en todo el mundo, e incluso en algunos países los actos discriminatorios son cometidos por los mismos miembros de los cuerpos policiales.
El jueves 14 de mayor la Asociación Internacional Gays y Lesbianas (ILGA), presento su reporte anual en cual reveló que el ser gay es ilegal en 80 países, de los cuales en cinco, Yemen, Sudan, Iran, Arabia Saudi y Mauritania, se castiga con la pena de muerte.
Estas legislaciones son un claro ejemplo de como la homofobia en muchos casos permite que se violen los derechos humanos de manera abierta y con protección de las leyes. Esto debe cambiar. Mientras mas países reconozcan oficialmente la conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia, se lograra que esta realidad cambie y las personas gay puedan vivir con dignidad en cualquier rincón el planeta.