lunes, 23 de marzo de 2009

El Noreste: el "corredor del amor" para los gay



Esta semana el Noreste de Estados Unidos puede convertirse en el “corredor del amor” para las parejas gay. El Senado de Vermont votó ayer en favor de una ley para legalizar los matrimonios de personas del mismo sexo, medida que de ser aprobada también en los próximos días por la Cámara de Representantes estatal, consagraría a este estado como el tercero del país, tras Massachusetts y Connecticut, en legalizar estas uniones.
Vermont ya ha sido pionero en impulsar los derechos civiles de la comunidad gay. Fue el primer estado del país en aprobar una ley de Uniones Civiles en el 2000, la cual sería reemplazada a partir del primero de septiembre por la nueva legislación que permita los matrimonios como tal. Tras el voto este lunes en el Senado la medida deberá ser ahora debatida por la Cámara, y aunque el gobernador de Vermont Jim Douglas ha dicho que se opone a la misma, no ha dado indicios de que la vetaría.
Pero no sólo en Vermont se está viendo un avance significativo para otorgar derechos iguales a las parejas gay en la costa Este. Esta semana también será puesta a votación una medida para legalizar los matrimonios gay en el estado de New Hampshire.
A parte de Connecticut, en el área tri estatal Nueva Jersey también cuenta con una ley que reconoce las Uniones Civiles y que otorga a las parejas gay derechos similares al matrimonio. Sin embargo, se espera que para el último trimestre de este año, el Estado Jardín también debata una ley para consagrar el matrimonio de personas del mismo sexo.
Es hora de que Nueva York asuma el ejemplo que le están dando sus estados vecinos en el tema de los derechos civiles. Aunque los matrimonios gay no pueden ser realizados en este estado, el gobernador David Paterson ha ordenado que todas las agencias estatales reconozcan a estas uniones que se hayan consumado en otras jurisdicciones. Pero esto no es suficiente, y quizás es por ello que se empiecen a ver cambios de posturas en importantes líderes neoyorquinos en cuanto a los matrimonios gay. Ayer mismo, el senador por Nueva York Charles Schumer dio a entender que ahora sí está de acuerdo con estas uniones. El legislador confirmó su cambio de postura sobre este tema en una declaración escrita enviada al periódico “New York Daily News”.
Este movimiento a favor de la igualdad para las parejas gay que se está viviendo en el Noreste del país puede sentar un gran precedente para que en otras regiones se produzcan cambios sustanciales. En sólo cuestión de días la Corte Suprema de Justicia de California emitirá un fallo sobre la legalidad o no de los matrimonios gay en ese estado, y puede que los casos de Vermont y Connecticut sirvan para que el fallo que se dé sea el más acorde con los tiempos de cambio, que aparentemente, está viviendo la sociedad estadounidense sobre este tema.