sábado, 28 de febrero de 2009

No hay que ser gay para morir por la homofobia


La discriminación y la violencia hacia los gay no es algo nuevo. Han estado presentes desde el mismo día, quien sabe hace cuanto, que las primeras personas empezaron a “salir del closet” en busca del reconocimiento e igualdad. Y aunque no se puede dudar que ha habido avances en esa búsqueda, cada día nos enfrentamos a casos atroces contra la comunidad LGTB que nos hacen seguir preguntándonos…hasta cuándo?
La ciudad de Nueva York, la metrópolis más diversa del mundo, donde convergen todas las nacionalidades, razas, religiones y estilos de vida, tiene, sin embargo, un largo historial de ataques de odio contra personas gay.
El más reciente, que paradójicamente envuelve a un par de hermanos ecuatorianos heterosexuales, ha consternado a la comunidad gay e hispana de la Gran Manzana por su crudeza.
El caso es paradójico, porque aunque las victimas no son gay, los motivos del ataque tienen un claro origen en la homofobia de los ejecutores.
El pasado 7 de diciembre José Sucuzhañay, de 31 años, y su hermano Rommel salieron de una fiesta en Brooklyn y debido al frío iban abrazados. Eso fue suficiente para que sus agresores los confundieran con una pareja gay y decidieran atacarlos. Hakim Scott y Keith Phoenix, ambos afroamericanos, les gritaron insultos anti-gay y golpearon a José en la cabeza con un bate de aluminio y una botella de cerveza. El joven inmigrante ecuatoriano murió una semana después del ataque en un hospital en Queens. Rommel logró huir durante la agresión y salvar su vida.
Sucuzhañay era un padre heterosexual con dos hijos en Ecuador. Ahora su muerte quedará como un ejemplo más de cómo cualquier persona, sin necesidad de ser gay, puede perder la vida víctima de la intolerancia de otro.
Lamentablemente la homofobia no sólo se refleja en hechos de violencia y está presente en actitudes más “moderadas” como un simple comentario en la calle, una burla o los chistes entre compañeros de oficina. Muchos incluso rechazan ser ho mofóbicos porque nunca han atacado a un gay, pero dejan que sus prejuicios se im pongan a la hora de negarle un servicio a otra persona sólo por su apariencia o ma nera de hablar. Eso también es homo fobia.
Ser gay no es fácil. Aunque se lleva una vida normal igual que cualquier ser humano, con alegrías y tristezas, triunfos profesionales y altibajos personales, en muchos casos hay que lidiar con grandes obstáculos en la vida para conseguir la igualdad y los mismos derechos que cualquier persona. Pero quizás lo más duro es coexistir en un mundo donde persiste la intolerancia y sobre todo la violencia.

9 comentarios:

  1. Finalmente alguien que escriba sobre el tema nos va a hacer mas fuertes.
    Gracias Ramon!
    Mariela Lombard

    ResponderBorrar
  2. Una gran cantidad de jóvenes alrededor del mundo decide mudarse a Nueva York u otras ciudades del mundo para huir de la discriminación y poder llevar una vida mas tranquila sin prejuicios por su inclinación sexual. Para nosotros que estamos es Nueva York y que por diferentes razones escogimos esta ciudad, la lucha no termina y el temor no nos ha abandonado. Es lamentable ver a hermanos golpeados por la furia de la homofobia y mientras no nos defendamos continuaremos siendo victimas de una sociedad ignorante a la que cada día entregamos mas de nuestra dedicación sin ningún retorno. No permitamos que los casos de homofobia de se sigan multiplicando, seamos voces activas por la igualdad, demandemos a los políticos respuestas, busquemos apoyo en familiares y amigos, llevemos nuestra vida con orgullo y dignidad y lo mas importante de todo, respetémonos y apoyémonos nosotros mismos.

    Darwin Rodriguez

    Gracias Ramos, por ser parte activa de esta lucha y motivarnos a continuar.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Ramon, por haber creado este Blog. Es una herramienta muy util e indispensable para la comunidad latina gay de Nueva York, aunque sin duda que su contenido puede ser utilizado, y puede beneficiar, a cualquier persona o grupo en cualquier lugar del mundo.
    Es importante tener este tipo de informacion en espanol porque hay muchos blogs que tratan la misma problematica pero solo estan disponibles en ingles y hay muchos latinos en Nueva York que no dominan bien este idioma.
    Felicitaciones y que no pare la lucha....

    Pedro

    ResponderBorrar
  4. Wow!!!! que lindo ver un efuerzo tan bonito e importante y saber aun mas que eres mi amigo me siento orgulloso de que seamos parte de esto. algun dia mi familia podra ver esto y sentirse orgulloso de su hijo y veran que sigo siendo el mismo y hasta mejor de lo que e sido.
    gracias ramon
    besos
    M.R.

    ResponderBorrar
  5. Ramoncinio querido de mi corazon. Como siempre, no dejas de sorprenderme y de hacerme sentir orgullosa de ti. Que bueno que estemos hablando abiertamente del tema. Creo que ya era hora de que los latinos empezaramos a decir, en publico, 'basta ya.'

    Tu amiga,

    Claudia

    ResponderBorrar
  6. hey Ramoncito. muchas gracias por hacer esto por nuestra comunidad.. te felicito mi hermano!!
    Milton

    ResponderBorrar
  7. Mi orgullo no se basa simplemente en ser tu hermana, sino en la capacidad que tienes de defender tu ideales y derechos como ser humano. Es necesario que el mundo entienda, que la inmoralidad no se define por la inclinacion sexual de una persona. No en vano, hoy mas que nunca, se experimentan en el mundo las llamadas "salidas del closet".
    Estoy lejos fisicamente, pero saben que jamas me tendran lejos de espiritu.
    Sepan que tienen mi apoyo en todo momento. Que mi frente se mantendra siempre en alto, por que personas como ustedes (ustedes 3) son un ejemplo a seguir a la hora de luchar y defender la dignidad del ser humano en cualquier ambito.
    Los amo y extraño muchisimo...
    Josy

    ResponderBorrar
  8. Hola hermano no se explicar lo que estoy sintiendo al ver este trabajo tan bueno que estas haciendo por todos nosotros en cualquier parte del mundo donde nos encontremos estoy orgullosa de ti los amo. Y al ver el comentario de Josy se me salieron las lágrimas porque nunca pensé que este momento de tolerancia familiar llegaría. Sigue adelante. Tu hermana Ama que los ama.

    ResponderBorrar
  9. Ramoncito, me alegra mucho que estes haciendo esto. Muchos de nostros leemos de estas cosas siempre pero no muchos hacemos algo para poder educar a las personas, ya sean gay o hetersexuales. La realidad es que esto pasa en todo el mundo y muchas personas piensan que algo asi nunca les podrá pasar a ellos. Esperemos que algun dia esta violencia pare. Gracias ramon por hacer lo que haces.
    abrazos,
    Kleber

    ResponderBorrar