miércoles, 25 de marzo de 2009

La revolución en Venezuela también es para los gay


La patria de Bolívar ha estado en constante cambio desde que Hugo Chávez llegó al poder hace 10 años, y la comunidad gay venezolana no escapa a ello. Esta semana se anunció que la Asamblea Nacional tiene previsto legalizar las uniones gay, otorgándoles el nombre de “asociaciones de convivencia”.
El artículo estará incluido en la nueva “Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género” que el cuerpo legislativo discutirá en una sesión final en los próximos días. Esto sin duda es un gran avance para la comunidad gay venezolana, que como el resto de los gay en Latinoamérica, ha tenido que soportar constantes humillaciones y violencia producto de una cultura machista y una sociedad profundamente religiosa, cuyas creencias impulsan la discriminación hacia este colectivo.
El respeto de los derechos humanos debe ser un baluarte de cada sociedad y gobierno, indiferentemente cualquiera sea su ideología. Es aplaudible que el Gobierno chavista, que ha insistido constantemente en hacer cambios a la Constitución, este buscando que la leyes también amparen a las personas gay, dándoles la oportunidad para que puedan unirse legalmente y disfrutar de los beneficios que las leyes otorgan a las matrimonios heterosexuales.
En otro país de América Latina también se están dando pasos similares para garantizar derechos civiles a las parejas gay. En Costa Rica se anunció ayer que la Sala Constitucional evaluará la forma de hacer un cambio al artículo 242 del Código de Familia, para así permitir las uniones de personas del mismo sexo. El mencionado articulo indica que “la unión de hecho pública, notoria, única y estable por más de tres años entre un hombre y una mujer que posean aptitud legal para contraer matrimonio, surtirá todos los efectos patrimoniales propios del matrimonio formalizado legalmente”. Es esa parte específicamente de “entre un hombre y una mujer”, la que se busca cambiar por “entre personas”, y así darle cabida las parejas gay.
Estos avances son positivos. Pero todavía hay mucho por hacer en Latinoamérica para lograr una verdad igualdad de derechos para las personas gay. Un campo en donde hay mucho trabajo por hacer es en la lucha contra la homofóbica y la violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario