miércoles, 18 de marzo de 2009

Obama también es un cambio para los gay


Los vientos de cambio que soplan en Washington también los siente la comunidad LGBT de Estados Unidos. Este miércoles 18 de marzo el presidente Barack Obama dio un paso trascendental para buscar la igualdad de derechos de todos los seres humanos. Revirtiendo la postura de su antecesor, George W. Bush, la nueva administración en la Casa Blanca firmó la declaración de las Naciones Unidas que pide despenalizar la homosexualidad.
Estados Unidos se une de esta forma a otros 66 países, incluidos México y todos lod de la Unión Europea, que condenan la violación de los derechos humanos basado en la orientación sexual. Esto es un gran avance para toda la comunidad gay, pero muy en especial para muchos hispanos que han huido de sus países de origen víctimas de discriminación o prosecución, y que han venido a esta nación en busca una vida mejor.
En 77 países del mundo la homosexualidad es castigada con la ley por ser considerada “ilegal” y hay naciones islámicas donde incluso se sanciona con la pena de muerte. En América Latina son varios los países donde se penalizan a las personas por su orientación sexual.
Aunque esta decisión no implica que la situación de la comunidad LGBT cambiará de la noche a la mañana en Estados Unido, si da esperanzas de que la administración Obama tomará muy en serio la necesidad de impulsar un cambio radical en esta nación, basado en la igualdad de derechos para todos los ciudadanos.
Eso fue algo que Bush no hizo. En el caso de la ONU, su administración argumentó que apoyar la medida sobre la homosexualidad, generaba conflictos con leyes estadounidenses. Sin embargo, el gobierno de Obama ha dejado claro que el firmar el documento de la ONU “no implica asumir obligaciones legales”. Esta postura se enmarca en que en este país se están librando varias batalles principalmente a niveles estatales en relación al tema de los derechos civiles, como el permitirles a los gay contraer matrimonio. A nivel federal también hay varios debates como el que los gay puedan ingresar al Ejercito.
Todavía hay mucho por hacer. La división que se presentó entre los 192 miembros de la Asamblea General de la ONU a la hora de apoyar este documento es sólo una muestra de que la intolerancia seguirá reinando en muchas partes de este planeta. Esperamos que otros países de América Latina sigan los pasos de Obama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario