lunes, 16 de marzo de 2009

Por los gay de Latinoamérica


Mientras que el tema de los derechos de los gay se discute en cada rincón de Estados Unidos, desde Carolina del Norte hasta Hawaii, pasando por California y Nueva York, hay otras zonas del mundo donde la comunidad LGTB también está librando una batalla por lograr la igualdad.
América Latina es una de las regiones donde la discriminación hacia los gay es algo cotidiano. Precisamente para hablar de esta problemática, la semana pasada se realizó en la ciudad de Los Angeles una conferencia denominada “Arco Mundial de Justicia”, en la cual se tocaron diversos temas que afectan a los miembros de la comunidad LGTB desde México hasta Argentina.
Sin duda que al igual que en Estados Unidos, en Latinoamérica uno de los puntos más controversiales es el del matrimonio gay. Sin embargo, en algunos países de la región se han alcanzado avances importantes que incluso superan algunos de los logros que se han obtenido en diversos estados de la Unión Americana. Por ejemplo, en Colombia y Uruguay ya se reconoce legalmente a las parejas del mismo sexo, que aunque no es considerado matrimonio, sí se les otorgan derechos como a las parejas heterosexuales en todo el territorio nacional. En el mismo sentido, en algunas regiones de Argentina, por ejemplo, ya se reconocen las uniones civiles.
Pero a pesar de estos avances y otros destacados como la reciente inclusión en las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador de cláusulas explícitas contra la discriminación por la orientación sexual, en América Latina todavía debe haber un gran progreso en relación al tema de la violencia y a la forma en cómo la Iglesia sigue “condenando” a los gay, algo que de alguna manera ayuda a aumentar la discriminación y la injusticia.
Es excelente que se celebren este tipo de conferencias que tratan la problemática de los gay latinos. Pero sería más provechoso, que sea en los mimos países Latinoamericanos en donde se realicen estas discusiones, para ayudar así a impulsar que nuestras sociedades sean cada vez más abiertas y acepten que las personas gay tienen que disfrutar los mismos derechos que cualquier ser humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario