martes, 11 de junio de 2013

Un mes del orgullo gay que podría ser histórico




Junio es el mes en que se celebra el orgullo gay en Estados Unidos y otras partes del mundo. Es la oportunidad en que muchas personas “gritan a los cuatro vientos” que se sienten felices como son y festejan a lo grande el ser gay.

Pero más que una época para festejar, en junio la comunidad gay también recuerda y homenajea a aquellos que han luchado para que las personas gay sean reconocidas y cuenten con igualdad de derechos como el resto de los ciudadanos.

Y es precisamente esa lucha la que nos ha llevado al punto en que estamos hoy, en el cual celebramos el mes del orgullo gay con gran expectativa porque la Corte Suprema de EEUU está por tomar una trascendental decisión que puede cambiar la vida de muchos y marcar la historia de este país para siempre.

En los próximos días el Máximo Tribunal dará a conocer su fallo sobre la constitucionalidad de la Propuesta 8 que prohibió los matrimonios  gay en California y de la Ley  federal de Defensa del Matrimonio (DOMA).

DOMA define el matrimonio como la "unión entre un hombre y una mujer", y no permite que las parejas gay disfruten del reconocimiento legal a nivel federal, y por ende no se favorezcan de los más de 1,300 beneficios que les otorga la ley del matrimonio a las parejas heterosexuales.

Esta decisión de la Corte Suprema llega en un momento en el cual la opinión pública de este país está cambiando su manera de pensar sobre los matrimonios gay. Una encuesta del Pew Research publicada la semana pasada demostró como la mentalidad de los estadounidenses está evolucionando sobre este tema y cada vez más personas aceptan estas uniones.  Un 67% dijo estar de acuerdo con que las parejas gay cuenten con los mismos derechos legales que el matrimonio les otorga a las parejas heterosexuales. Además, un 87% dijo conocer a alguien gay, un aumento significativo en comparación al 61% que respondió afirmativamente en 1993.

Si la Corte Suprema se pone del “lado de correcto de la historia” y toma una decisión acorde a los tiempos de cambios que se están viviendo en la sociedad, este junio del 2013 será histórico en la lucha por la igualdad para las personas gay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario